HISTORIA DEL VEGANISMO
1943
En 1943, existía en Londres la Vegetarian Society, una sociedad creada desde 1847 con el objetivo de promover el vegetarianismo. Para ese entonces, uno de sus miembros llamado Donald Watson (de 33 años y profesor de carpintería) había comenzado a cuestionar la producción de lácteos, y en uno de los encuentros de la sociedad expuso sus preocupaciones al respecto con la presentación llamada "Should Vegetarians eat dairy produce?" (¿Deberían los vegetarianos consumir productos lácteos?), puntualizando entre otras cosas, que las vacas sentían la pérdida de su ternero de la misma manera que una madre humana podría sentir la pérdida de su bebé.
Incluso su hermana, Eva Watson, en un volumen de "The Vegetarian Messenger", un sistema de correspondencia entre los miembros de la sociedad, publicaba un artículo titulado “Eliminating Dairy Produce: How the difficulties can be overcome” (Eliminar los productos lácteos: cómo se pueden superar las dificultades) en el que exponía consejos y anécdotas útiles para dejarlos.
Para este mismo año, Leslie Cross, otro de los miembros de la Vegetarian Society, y amigo de Donald Watson, exponía sus argumentos en contra del uso de las vacas para la producción de leche en una carta publicada en el "The Vegetarian Messenger".
Donald Watson preguntó a través del Vegetarian Messenger otros de los miembros de la Vegetarian Society, si estarían dispuestos a vivir sin el consumo de lácteos, recibiendo alrededor de 50 respuestas positivas. Con lo que se buscaría crear un grupo dentro de la Vegetarian Society "libre de lácteos".
En esta época el tema se centró básicamente en la producción láctea, debido a que en este periodo Europa se encontraba en la segunda guerra mundial, los huevos prácticamente habían desaparecido del mercado y el racionamiento impuesto por el gobierno ponía un tope máximo de 1 huevo por persona a la semana. Sin embargo, desde ese entonces Watson rechazaba su consumo, ya que entre otras cosas, los pollitos macho nacían casi en igual medida que las hembras y debían ser asesinados para mantener el negocio de la producción de huevos.
Es de destacar que esos primeros veganos, estuvieron firmes con su decisión pese a la guerra y racionamiento de alimentos que vivía Europa, y que aún no se tenían muchos conocimientos claros acerca de las necesidades nutricionales humanas.
Se comenzaron a proponer una variedad de términos para referirse al grupo de vegetarianos que se sumaban a rechazar el consumo de lácteos, y que iban en aumentos. Términos que se usaban junto al tradicional "vegetarian", como "non-dairy" (no lácteo), "total", "pure" (Puro), "complete" (Completo) o "strict" (estricto) vegetarian.
1944
En Septiembre de 1944, Sally Shrigley y Donald Watson pidieron a la sociedad Vegetariana crear un subgrupo oficial de vegetarianos que rechazaban el consumo de lácteos, así como un espacio en "The Vegetarian Messenger" para facilitar la comunicación entre todos y seguir informando al respecto a todos los miembros. Sin embargo, la petición no fue aceptada por la Vegetarian Society, por lo cuál algunos de ellos se reunieron en Londres y crearon un grupo independiente con el nombre de "The Vegan Society".
Quedó registrado por la Vegetarian Society así:
"A letter was read from Mr. Donald Watson, of Leicester, in which he suggested that (a) the V.S. should establish a section for members who abstain from dairy produce, or (b) that such a group should be formed outside the V.S. RESOLVED: that Mr. Watson be informed that the Executive cannot see their way to take steps to establish such a section, but if a group were formed outside the V.S. some space would continue to be given in the “”V.M.” to the group’s activities."
Traducción: "Se leyó una carta del Sr. Donald Watson, de Leicester, en la que sugería que (a) La Vegetarian Society debe establecer una sección para los miembros que se abstienen de productos lácteos, o (b) que dicho grupo debe formarse fuera de la Vegetarian Society. RESUELVE: que se informe al Sr. Watson que el Ejecutivo no puede ver la forma de tomar medidas para establecer dicha sección, pero si se formara un grupo fuera de Vegetarian Society se seguiría dando algo de espacio en el “Vegetarian Messenger” a las actividades del grupo.
El primer manifiesto de Noviembre de 1944, fue el siguiente: "Los objetivos de la Vegan Society eran 2, en primer lugar abogar que la alimentación del ser humano debe basarse de frutas, nueces, verduras, granos y otros productos no animales sanos y que debe excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel y la leche, la mantequilla y el queso de origen animal. Y en segundo lugar, promover la fabricación y uso de alternativas a los productos de origen animal.
La Sociedad Vegana busca abolir la dependencia del hombre de los animales, con su inevitable crueldad y matanza, y crear en su lugar un orden social más razonable y humano. Si bien honra los esfuerzos de todos los que se esfuerzan por lograr la emancipación del hombre y de los animales, The Vegan Society sugiere que los resultados seguirán siendo limitados mientras se ignore la explotación en la producción de alimentos y ropa.
La Vegan Society está ansiosa de que se comprenda cuán estrechamente están relacionadas las industrias de productos cárnicos y lácteos. Las atrocidades de la producción lechera son, en cierto modo, mayores que las de la industria cárnica, pero están más oscurecidas por la ignorancia. Además, The Vegan Society afirma que el uso de leche en cualquier forma después del período de destete es biológicamente incorrecto y que, excepto cuando se toma directamente de la madre, se vuelve contaminada e insegura. La Sociedad, por lo tanto, no ve otra alternativa honorable que desafiar las tradiciones de la ortodoxia defendiendo una dieta completamente revisada basada en la razón y el principio humano y guiada por la ciencia y diseñada para cumplir con los requisitos fisiológicos.
No se sugiere que el veganismo por sí solo sería suficiente para resolver todos los problemas del bienestar individual y social, pero su filosofía está tan estrechamente vinculada con la moralidad, la higiene, la estética y la economía agrícola que su adopción remediaría muchas características insatisfactorias de la actualidad. Así, si se eliminara la maldición de la explotación, las influencias espirituales, actuando para el bien, desarrollarían condiciones que asegurarían un mayor grado de felicidad y prosperidad para todos.
Esta primer aproximación a establecer un concepto del veganismo, sería refinada y corregida en años posteriores, pero remarca la necesidad que hubo de definir exactamente qué y para qué era el veganismo.
Donald Watson escribió el primer volumen de "The Vegan News" y se publicó el 1 de Noviembre de 1944, que luego pasaría a ser el magazín "The Vegan", en el cual realizó una analogía para identificar el problema fundamental y la necesidad de la abolición: "We can see quite plainly that our present civilisation is built upon the exploitation of animals, just as past civilisations were built upon the exploitation of slaves..." (Podemos ver claramente que nuestra civilización actual se basa en la explotación de los animales, al igual que las civilizaciones pasadas se basaron en la explotación de los esclavos) Estableciendo así una clara referencia a que no era simplemente una postura que rechazara la "crueldad" o forma en la que se usa a los animales, sino el uso mismo.
Para entonces la sociedad solo se componía de una docena de miembros, y el término "veganismo" aún no estaba oficialmente definido.
Para leer el primer volumen de "The Vegan News" haz click aquí.
1945
En el tercer volumen de "The Vegan News", en mayo 1945, se hablaba del veganismo como la práctica de vivir de frutas, nueces, vegetales, granos y otros alimentos que no fueran de origen animal. Sin embargo, para el cuarto volumen, en agosto de 1945, se estableció que el objetivo de La Sociedad Vegana era oponerse a la explotación de toda vida sintiente, fuera rentable o no hacerlo.
1946
Donald Watson fue elegido como el primer presidente de la Vegan Society y Leslie Cross como vicepresidente. Para 1947, Watson pronuncia un discurso fundamental para la posterior definición y aplicación del veganismo, afirmando:
"Los veganos creían que si iban a ser verdaderos emancipadores de los animales debían renunciar absolutamente a su actitud tradicional y engreída de que tenían derecho a utilizarlos para servir a sus necesidades. Deben suplir esas necesidades por otros medios. A lo largo de la historia, siempre que el hombre se levantó contra la crueldad y la explotación, se benefició tanto a sí mismo como a aquellos a quienes había emancipado. Esa era la ley del progreso. Por lo tanto, se obtendrían más ventajas si abordáramos seriamente aquellas crueldades sobre las que la civilización aún se basaba en gran medida. Si se adoptara en general el ideal vegano de no explotación, sería la revolución pacífica más grande jamás conocida, aboliendo vastas industrias y estableciendo otras nuevas en beneficio de los hombres y los animales por igual."
1947
Fay Henderson, secretaria de la Vegan Society, publica en "The Vegan" su artículo titulado "Vegan Values" en el que describe que una persona que se considera a sí misma como vegana, es aquella que se opone a toda forma de explotación animal, de la siguiente manera:
"Una vez que un individuo se da cuenta de que la Vida dada por Dios es el mayor de los bienes, regulará sus hábitos diarios en consecuencia. No interferirá a sabiendas en la vida de los demás; no matará para comer ni para beber ni para vestirse, sino que encontrará otras formas más naturales de alimentarse y protegerse. No explotará ni al hombre ni a la bestia, sino que se esforzará por vivir en armonía día a día."
Y agrega luego: "El veganismo establecería por primera vez una correcta relación entre el hombre y los animales."
1949
En 1949, Leslie Cross publica el artículo "In search of Veganism", en el aborda la definición del veganismo. Sugería que este fuera entendido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que les somete el ser humano”.
En este también recalcaba que cada vez que alguien intentaba definir el veganismo, sin una definición oficial, estaba dando era su idea de lo que significaba el veganismo, y no la definición real y que fuera consistente con los principios que se buscaban con este. Aunque al principio era importante no tener una definición precisa que pudiera dar tiempo para construirla adecuadamente, en 1949 Leslie Cross reconoce que el tiempo se agotaba y era crucial definirlo, para que así también cualquiera que quisiera unirse debía de estar de acuerdo con esa misma definición.
Click Aquí para leer "In Search of Veganism 1" de Leslie Cross.
Meses después, Leslie Cross publica el artículo "In search of Veganism 2", en el que documenta los primeros cambios de la concepción práctica del veganismo, aclarando que no sólo se refería al rechazo de los "productos" de origen animal presentes en la alimentación, sino también a otros productos derivados de la explotación animal como el cuero, la lana, entre otros.
Click Aquí para leer "In Search of Veganism 2" de Leslie Cross.
1951
Para 1951, debido a la necesidad de evitar que el significado de veganismo fuera un asunto de interpretación o interés personal, a través de la Vegan Society, Leslie Cross como vicepresidente de la misma afirmó:
“El objeto de la Sociedad será acabar con la explotación de los animales por el hombre”; y "La palabra veganismo significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales".
La Sociedad se compromete "en cumplimiento de su objeto" a "buscar terminar con el uso de animales por parte del hombre para alimento, mercancías, trabajo, caza, vivisección y todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por parte del hombre".
Comentando al respecto, Cross afirmaba que el veganismo es un principio, que el ser humano no tiene derecho a explotar las criaturas para sus propios fines. Que nuestra actual relación con los animales no humanos, no es otra que la de "amo y esclavo" y que "debe ser abolida antes que algo mejor pueda construirse".
Leslie Cross reconoce que el principal objetivo de The Vegan Society en esos primeros años era encontrar ese principio que era la definición de veganismo. Un principio que eventualmente impactaría al mundo de la misma manera en que lo hizo el movimiento por la abolición de la esclavitud humana.
Entre estos años, Leslie Cross llega a la conclusión de que la forma de llegar a una definición clara y precisa, es a través de definir el veganismo como un principio del cuál se derivan ciertas prácticas por lógica y coherencia con ese mismo principio. Es decir, el veganismo no podría definirse al mismo tiempo como un principio y como las practicas derivadas del mismo, pues llevar practicas similares no necesariamente nos hace veganos, así como tampoco se definiría como una escala o grados de veganismo derivados de las prácticas que llevemos a cabo y aquellas que omitamos.
1974
Leslie Cross, en 1974 reafirma el significado y propósito original del veganismo de la siguiente manera:
"Significa y siempre significará la filosofía de que el ser humano debe vivir para su propio progreso sin explotar a los animales".
HOY
En los últimos años, luego de la salida y muerte de sus fundadores, la Vegan Society ha adoptado una definición diferente y ambigua de veganismo, alejándose del objetivo y la definición de principio por la emancipación de los demás animales, y acercándose más a una más subjetiva y vulnerable a múltiples interpretaciones como se quería evitar desde el principio. Usándose frases como "en la medida de lo posible y practicable". Además de retirar a los animales como eje central del mismo principio, y ubicarlos junto al medio ambiente y al beneficio humano como objetivos primordiales del cambio.
En su página web, la Vegan Society define el veganismo hoy de la siguiente forma: "El veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales"
Esta definición actual (1988) contradice los objetivos iniciales del veganismo, la intención misma de sus fundadores y es la que lamentablemente hoy se sigue atribuyendo como oficial, pero es crucial apegarnos a la definición establecida en los primeros años por Leslie Cross, que es coherente como principio y así también clara con las prácticas que se derivan del mismo.
Con los años, y a través de diferentes organizaciones y autores de renombre como PETA, Mercy for Animals, Peter Singer, entre otras, se le ha adjudicado rumbos y enfoques diferentes al veganismo, con intereses de todo tipo, mismos que han distorsionado la idea original y que incluso han desplazado a las víctimas no humanas, los demás animales, a un segundo plano.
Esa distorsión del veganismo, del mensaje que damos como activistas y organizaciones, ha desencadenado toda una serie de estrategias de mercadeo como respuesta de la explotación animal. Desde las etiquetas "humanitarias" en los "productos" de origen animal, hasta las reformas bienestaristas en la explotación animal que aseguran ser medidas para "mejorar" la vida de los animales sin cambiar en nada el destino y el hecho de ser esclavizados por nuestra especie.
FUENTES:
- Racionamiento en Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial - Wikipedia.
- What english people ate during WWII - Secret Food Tours.
- The Vegan Story - Candid Hominid.
- The Vegan Society - Definition.
- No Animal Food: The Road to Veganism in Britain, 1909-1944 - Leah Leneman Ph.D, University of Edinburgh (1999).
- The Origins of the Vegans: 1944-46 - John Davis, September 2016.