LA IMPORTANCIA DE SEGUIR DIFUNDIENDO EL MENSAJE
Prácticamente todos los seres humanos crecimos bajo un paradigma que concibe a los demás animales como meros recursos sin derechos, a los que se les niega toda posibilidad de ser considerados moralmente, ya que anteponemos nuestros intereses a los suyos ignorando que sienten, son conscientes de sí mismos y tienen intereses básicos como nosotros, algo que la misma ciencia ha demostrado y ratificado por medio, por ejemplo, de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.
Sin embargo, el hecho de que hayamos crecido con estas ideas, y que hayamos normalizado la explotación de los demás animales, no implica que debamos continuar con esto, ni que sea imposible cambiar. De hecho, la gran mayoría de los que hoy somos veganos, no nacimos siéndolo, sino que decidimos ser sinceros y confrontar nuestras creencias, nuestras costumbres, y ser coherentes con el respeto que sabemos que todos merecemos, tanto animales humanos como no humanos, por el mero hecho de sentir y valorar nuestras vidas, integridad y libertad (Intereses).
Al día de hoy, la gran mayoría de la sociedad aún se aferra a estas ideas discriminatorias con los demás animales (Especismo), ya sea por apegos, gustos, miedos, ignorancia e incluso por decisión consciente. Sin embargo, es posible ayudar a otros seres humanos a ver que estamos actuando mal, y de hecho, es nuestra responsabilidad con todos los animales hacerlo, ya que ellos no pueden protestar, ni exponer por sí mismos la esclavitud que les imponemos.
Cada segundo, los animales de otras especies continúan siendo esclavizados y asesinados cuando dejan de ser útiles para nuestra especie. Y todo esto sigue ocurriendo porque demandamos "productos" o "servicios" derivados de su explotación, así como sigue viva la idea de que no merecen ser respetados. Cambiar esto, depende de cada uno de nosotros, de lo que hacemos día a día.
Podemos cambiar este mundo por todos ellos, nosotros mismos hemos sido testigos del cambio en personas humanas que dijeron muchas veces que jamás se harían veganos, de muchos que por años se lucraron de la explotación animal y de otros que fueron indiferentes para no sentir la obligación de cambiar. Solo necesitamos educar al mundo, motivar el cambio, y siempre mantener nuestro mensaje por todos los demás animales.
PERO, ¿CÓMO HACERLO? ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Antes que nada, es fundamental educarnos a nosotros mismos, tener claro qué ideas estamos defendiendo, entender por qué lo hacemos y cómo transmitir ese mensaje a los demás sin caer en desinformación, en falacias (argumentos inválidos) o en irrespetar a los otros por sentir el debate como algo personal.
No todos los argumentos son válidos, ni todas las acciones suman para lograr el respeto de todos los demás animales, así sean con la mejor intención. Aunque esta tampoco es razón para desmotivarte o asustarte, sino todo lo contrario, hay excelentes formas de actuar por un mundo vegano y queremos compartirte todo lo que hemos aprendido y estudiado durante años que es efectivo para esto. Por ejemplo, es irrelevante debatir acerca de si somos o no herbívoros u omnívoros, tampoco es necesario extendernos en las ventajas de hacernos veganos, sabiendo que el fundamento es ético, es el respeto incondicional.
Para informarnos adecuadamente, te dejamos nuestra sección de preguntas frecuentes veganas, en la que podrás encontrar mucha información revisada y con fuentes confiables, estrictas y serias que respaldan los argumentos expuestos, cuando es necesario. Léelas a medida que te sea posible y asegúrate de tenerlas claras. Siempre que necesites puedes escribirnos para resolverte tus dudas.
Consejos al Debatir
- Mantén siempre la calma, tu respuesta y actitud pueden influir en la respuesta de los demás. Al mantener la calma en un debate, no solo permites el intercambio de ideas, sino que también le das seriedad a tus argumentos.
- No uses argumentos de los cuáles no estés seguro, o que no puedas tener fuentes para respaldarlos cuando se necesite. Puede ser contraproducente el hecho de usar argumentos flojos y que pongan en duda otros argumentos que si hemos usado adecuadamente. Realmente no necesitamos demostrar muchas cosas para entender que los animales merecen respeto, es un principio que se deriva de la misma lógica y que la mayoría de nosotros ya lo acepta, aunque algunos aun no lo apliquen.
- Permite que las demás personas expresen sus argumentos e intenta contestar a todos ellos. Es fundamental que haya un ambiente de comunicación adecuado, donde todas las partes expongas sus dudas o argumentos.
- Mantén siempre una comunicación respetuosa, no caigas en burlas a los argumentos del otro, ni en menospreciarlos. Estamos hablando de respeto, y lo lógico y coherente, es también mantener este respeto en el debate. Un debate sin respeto no tiene ningún sentido.
- Demos el mejor ejemplo posible, tanto de respeto a otros como de aplicar el veganismo, llevar una buena salud y usar cada momento que podamos para hablar por todos ellos.
- No debatimos para sentirnos los mejores debatiendo, sino para demostrar que los animales merecen respeto y que ese respeto debe ser aplicado por cada uno de nosotros. No es algo que se pueda imponer o que podamos forzar en los demás, sino que cada uno debe entender y aplicar voluntariamente.
No cambiemos nuestro mensaje para que sea más cómodo de escuchar
Una de las cosas más importantes, es entender que pedimos respeto por animales que no pueden hacerlo por sí mismos. Que diferente a otras injusticias que existen en nuestro mundo, las víctimas de otras especies siempre han sido relegadas a un segundo plano, y nuestros intereses se han impuesto sobre ellas rotundamente.
Y no significa esto que no podamos pedir respeto ante otras injusticias, como la violencia de género o el racismo, sino que el veganismo es la única causa que es netamente por los demás animales y debemos respetar este movimiento para todos ellos, sin que necesariamente excluya que queramos ser justos en los demás aspectos de nuestra vida.
Aunque sería tentador que el mensaje de respeto a todos los demás animales fuera cómodo de escuchar, es todo lo contrario, pues nos sitúa en la posición de victimarios y con acciones que hemos normalizado y que incluso pueden gustarnos hacer. Sin embargo, el mensaje es claro y como lo veíamos al inicio de esta guía vegana, no buscamos cambiar las condiciones en las que usamos a los demás animales, sino acabar con todo uso que es totalmente injusto sin importar la manera en la que se realice.
Para verificar esto, podemos trasladar todos los usos que le damos a los demás animales pero poniendo como víctimas a los seres humanos, e inmediatamente entenderíamos que no existe forma de justificarlos. Que incluso si fuera así, ya se hubieran empleado métodos menos educativos como el que hacemos, para transformar esa realidad.
Los demás animales nos necesitan, y por más que sea incómodo de escuchar este mensaje, es lo justo con todos ellos, y quién realmente entienda, dejará lo incómodo a un lado y optará por cambiar porque es lo mínimo que les debemos a todos ellos.