ZINC

En la Alimentación Vegana

¿QUÉ ES EL ZINC? Y ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


Es un mineral que se utiliza para numerosos procesos de nuestro organismo como funcionamiento correcto del sistema inmunológico, la síntesis de proteína, el crecimiento y división celular, metabolización de los carbohidratos, producción de la sangre y cicatrización de las heridas.
Calcio en la alimentación vegana - Nutrición Vegana – La Guia Veg
Image
Image

¿DE DÓNDE SE OBTIENE?


Aunque el zinc puede venir en altas concentraciones en los productos animales, también está en las leguminosas, nueces, granos enteros y levadura, aunque como el hierro, es necesario mejorar su absorción, idealmente con el consumo de vitamina c junto con las comidas.

Es poco común una deficiencia de zinc, sobre todo en países occidentales.

Image
Image
Image

¿CUÁNTO ZINC NECESITAMOS COMO VEGANOS?


La RDA para el zinc es de 8 miligramos para las mujeres y 11 para los hombres. Sin embargo, la FNB (Junta de alimentos y Nutrición por sus siglas en inglés) recomienda una dosis 50% mayor para vegetarianos y veganos, aunque no haya mucha información que respalde dicha recomendación, es la misma que nosotros recomendamos por seguridad, quedando para mujeres una RDA de 12 miligramos y para hombres 16.5 miligramos.

CANTIDAD RECOMENDADA

Edad

Cantidad

Bebés hasta los 6 meses de edad 2mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 3mg
Niños de 1 a 3 años de edad 3mg
Niños de 4 a 8 años de edad 5mg
Niños de 9 a 13 años de edad 8mg
Mujeres de 14 a 18 años de edad 9mg
Hombres de 14 a 18 años de edad 11mg
Mujeres de 19 años en adelante 8mg
Hombres de 19 años en adelante 11mg
Adolescentes en embarazo 12mg
Adolescentes en lactancia 13mg
Mujeres de más de 19 años de edad en embarazo 11mg
Mujeres de más de 19 años de edad en lactancia 12mg
Image
Image
Image

BUENAS FUENTES DE ZINC APTAS PARA VEGANOS


Algunos alimentos ricos en zinc: las lentejas, el tofu, pan integral, semillas de girasol, almendras, marañones, avena, garbanzos, ajonjolí, quinoa, maní, frijoles, entre otros.

Existen mucho alimentos de origen vegetal ricos en zinc, y otros que han sido fortificados con este y que podemos encontrar fácilmente como cereales comerciales.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que no solo es importante la cantidad de un nutriente que aportan los alimentos, sino también la facilidad de absorción de este en nuestro organismo. Esta facilidad de absorción, o biodisponibilidad, puede variar de acuerdo a factores como la forma en la que esta presente el nutriente en los alimentos, condiciones genéticas o la presencia de otros compuestos que puedan reaccionar con este al momento de consumirlos.

En la siguiente tabla te mostramos solo algunos de los alimentos de origen vegetal con su respectivo aporte de zinc, no es necesario contar el aporte de cada alimento que consumimos, pero sí es fundamental llevar una alimentación apta para veganos que sea variada para llegar a la cantidad que necesitamos y acompañar todas las comidas con una buena fuente de vitamina C. Indicamos un "producto" de origen animal con alto contenido de hierro como referencia, pero bajo ninguna circunstancia promovemos o recomendamos su consumo, todos los animales merecen nuestro respeto.


Alimento Contenido de Zinc en 100g (mg)
Carne 9,93
Semillas de calabaza 7,64
Marañón 5,78
Soya, Cruda 4,89
Linaza 4,34
Maní 3,27
Lentejas, Crudas 3,27
Almendras 3,12
Avena, Cruda 3,11
Nueces 3,09
Mantequilla de maní 2,78
Avellanas 2,45
Pistachos 2,20
Tofu 1,66
Garbanzo, Crudo 1,53
Macadamia 1,30
Arveja Verde, Cruda 1,24
Soya, Cocinada 1,15
Fríjol pinto 0,98

Cantidad de zinc por cada 100 gramos de alimento - USDA.

CONCLUSIONES


  • Obtener el zinc que necesitamos y que es indispensable para nuestro organismo, es perfectamente posible a partir de alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados.
  • Es muy poco común una deficiencia de zinc, ya que es un nutriente abundante en muchos alimentos.
  • Es recomendable llevar una alimentación variada que incluya tanto vegetales de hoja verde, alimentos fortificados como tofu o leches vegetales, y variedad de leguminas, frutas, verduras, semillas y frutos secos.
  • Consumir en cada comida alimentos ricos en vitamina C, ayuda a mejorar la absorción de zinc, así como de otros minerales como el hierro.
  • No necesitamos ningún "producto" de origen animal para obtener el zinc que necesitamos, ni otros nutrientes.