Experimentación Animal

Experimentación Animal

Experimentación Animal

Experimentación Animal

La experimentación con animales, también llamada "animal testing" o experimentación "in vivo", es un tipo de experimentación que se realiza tanto en animales vivos como muertos, y que tiene una amplia gama de finalidades u objetivos, como aplicaciones médicas, cosméticas, "educativas", psicológicas, aeronáuticas, veterinarias, etc.

Así, la experimentación animal se realiza en muchas instituciones, desde universidades y centros médicos, hasta empresas y organismos gubernamentales.

Se calcula que anualmente, más de 100 millones de animales son usados en la experimentación, el equivalente al doble de toda la población humana de Colombia en un sólo año. Y en todo el mundo, existen criaderos especializados en abastecer los laboratorios, empresas y centros "educativos" donde se realizan las pruebas con animales.

¿POR QUÉ SE EXPERIMENTA CON ANIMALES?


La experimentación animal supone una ventaja enorme para los seres humanos, pues relega las consecuencias y efectos de la experimentación a sujetos de otras especies que no pueden exigir respeto a sus derechos, ni son protegidos por alguna ley como si ocurre con nosotros. Esto implica que se puedan realizar experimentos que de ninguna forma se aceptaría que se hicieran con seres humanos.

Al experimentar con animales, se ignora completamente la voluntad de los sujetos en los que se va a experimentar, dando vía libre para usar todo tipo de prácticas y herramientas sin consecuencia alguna para quienes practican los experimentos.

Además, como en todas las demás formas de explotación animal, los animales se convierten en objetos desechables y descartables, pues casi en la totalidad de los casos se les quita la vida luego de las pruebas a las que son sometidos, principalmente porque dejan de ser útiles, porque se alterarían los resultados para futuros experimentos y porque no es rentable mantenerlos vivos mientras no puedan aportar a quienes los usan.

Los defensores de la experimentación animal, afirman que sin esta, hubiera sido imposibles muchos de los avances que hoy garantizan una mejor salud y desarrollo científico. Sin embargo, esta es una contradicción moral, pues durante nuestra historia se han repetido episodios similares a este con otros seres humanos, y que hoy condenamos totalmente a pesar de los avances y logros científicos que se hayan obtenido de esto. Es el caso de, por ejemplo, la experimentación con prisioneros de los campos de concentración nazis, o de presos y enfermos mentales en Guatemala, infectados con enfermedades venéreas por el gobierno de Estados Unidos.

TIPOS DE EXPERIMENTOS


La experimentación animal es muy amplia, y probablemente, desborda lo que a primera impresión podríamos imaginar que se hace con los demás animales. Existen muchos casos y prácticas conocidas como:

  • Investigación agroalimentaria: Con el objetivo de modificar genes específicos de los animales para que cumplan con ciertas características, como por ejemplo, para que los salmones continúen creciendo más allá de lo que harían naturalmente. Durante el proceso, los animales pueden sufrir deformaciones, dolores, enfermedades y muerte.
  • Medicina y veterinaria: Con el objetivo de identificar enfermedades, tratarlas, crear vacunas para los animales y seres humanos, investigar el desarrollo de tumores y enfermedades, crear tratamientos a partir de los órganos de los animales, etc. Por ejemplo, hasta 1982 que se logró crear una alternativa sintética, la insulina que se suministraba a las personas que sufrían de diabetes, se obtenía de los páncreas de cientos de miles de cerdos que habían sido asesinados en los mataderos.
  • Piscología: Los experimentos psicológicos con animales son ampliamente usados en el mundo, no solo para investigar el comportamiento de los animales, sino también obtener indicios de los rasgos evolutivos de nuestra especie y de otras (Comportamiento, capacidad cerebral, instinto, etc). Experimentos de los que se puede usar como ejemplo, el uso de "madres" sustitutas artificiales para evaluar el desarrollo cognitivo de los monos.
  • Comerciales: En muchos países del mundo, aún se le exige a las empresas demostrar la seguridad de sus productos a partir de varias fases de experimentación que casi siempre inician con la experimentación en animales, es común, por ejemplo, en el caso de la industria cosmética. Aunque también se desarrollan experimentos para evaluar los efectos de sustancias al mediano y largo plazo, y usar los resultados como estrategia publicitaria para obtener mayores ventas, como es el caso de los cigarrillos con los experimentos en perros Beagle, y que fueron expuestos en 1975 (Ver imagen más abajo).
Image

Imagen del diario "The Guardian", 1975, Mary Beith, "Smoking Beagles"

¿Toda la experimentación es injusta?


Sin importar si implica o no "crueldad" o "dolor", toda la experimentación con animales es injusta, ya que se usa a los animales como simples objetos y no como seres que anhelan ser respetados, que sienten, que valoran su vida como cualquiera de nosotros y que quieren vivir.

Si aún tenemos dudas, debemos preguntarnos ¿Qué tan justo sería estar en el lugar de ellos? ¿Cambiaría en algo que estemos aportando a la ciencia con nuestro "sacrificio" involuntario? ¿Sería justo someter a nuestro voluntad a seres humanos que no pueden decidir conscientemente, como niños o como los demás animales (Pacientes morales)?

¿Hay efectividad en la experimentación con animales?


Aunque quiénes practican la experimentación en animales y quienes suministran dichos animales a las industrias, afirman que esta forma de explotación animal puede aportar conocimiento valioso a la ciencia, los defensores de los derechos de los animales y una parte del colectivo científico, afirman que lejos de aportar conclusiones efectivas, la experimentación con animales dista mucho de proponer conocimiento fiable acerca de la efectividad de sustancias en el organismo humano o comportamiento del mismo.

A pesar de alguna similitudes con los animales, los seres humanos poseemos organismos y metabolismos distintos, es decir, reaccionamos de forma diferente a sustancias y agentes externos que podrían o no tener un efecto en los animales. Por ejemplo, mientras que las ovejas pueden consumir arsénico sin problema, para el ser humano es un veneno letal.

Muchas enfermedades que padecemos los humanos, no existen en los animales, ya que son provocadas principalmente por las costumbres y estilos de vida poco saludables de las personas. Es por esto que para evaluar los efectos de las mismas, en vez de estudiar a los seres humanos, se intenta replicar las consecuencias de dichas enfermedades o infectar con virus a otros animales. Por ejemplo, se inducen ataques cardíacos en animales por medio del estrangulamiento de sus arterias; ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias por medio de descargas eléctricas al organismo del animal; y se aplican bacterias a los animales en sus órganos para replicar los efectos de infecciones como la peritonitis.

La imitación de los síntomas no tiene nada que ver con las causas reales de las enfermedades, lo que impide generar nuevo conocimiento en la prevención de mismas. Aunque pueden generarse curas para las enfermedades inducidas en animales de forma artificial, según la "Asociación Alemana de Médicos contra la experimentación animal" más del 90% de los medicamentos que funcionan en animales no funcionan en seres humanos, pues no pasan la prueba clínica por los efectos secundarios que generan en humanos o ni siquiera llegan a tener ningún efecto.

Incluso en los animales se experimentan medicamentos psiquiátricos de los cuales se esperaría tener un efecto en la mente del paciente humano, pero ya que los animales que no pueden hablar acerca de su estado mental o de la efectividad real del medicamento, se les induce estos estados mentales como la depresión o la ansiedad por medio de situaciones estresantes, choques eléctricos, temor extremo, inanición (Debilidad por falta de alimento), entre otras, para "estabilizar" los animales por medio de los medicamentos experimentales, sin tener en cuenta los efectos secundarios en la mente y comportamiento del animal.

Experimentacion AnimalExperimento Harry Harlow monos mama
Imagen del experimento de Harry Harlow sobre crías de macacos, 1958.
Experimentacion Aeroespacial Laika
Imagen del primer lanzamiento de un animal al espacio, Laika, 1957.

¿Cuáles productos se experimentan con animales?


Es común que algunos productos o ingredientes hayan sido experimentados en animales, por lo cual es importante que verifiquemos que no es el caso. En general, hay que prestar mayor atención a:

  • Productos cosméticos: Gran cantidad de empresas de productos cosméticos experimentan diferentes compuestos para verificar su efectividad o la seguridad de los ingredientes de un producto.
  • Productos de aseo personal y aseo del hogar: Es común que las empresas experimenten su inocuidad en animales, antes de comercializarlos.
  • Medicamentos y vacunas: Prácticamente todos los medicamentos son experimentados en animales en las fases previas a la experimentación con humanos voluntarios.
  • Preservativos: Muchos de los condones del mercado contienen sustancias que se experimentan en animales antes de considerarlas aptas para el uso humano, incluso algunos de ellos contienen una sustancia llamada caseína la cual es derivada de la leche de vaca. También existen preservativos aptos, como la mayoría de los que no son hechos a base de látex.

¿Hay alternativas a la experimentación animal?


Al día de hoy existen numerosas alternativas a la experimentación con animales, que incluso pueden arrojar resultados más confiables y acercados a la realidad, además de reducir el tiempo de los estudios y reducir los costos de los mismos.

  • Modelos desarrollados por computadoras.
  • Modelos QSAR (Quantitative Structure Activity Relationship).
  • Biochips.
  • Cultivos celulares.
  • Experimentación humana voluntaria y moralmente aceptada como exámenes de sangre.

Nosotros como consumidores, también tenemos un papel fundamental para evitar que esta, y cualquier forma de explotación animal, continúen existiendo.

  1. Prevenir: Llevar una adecuada alimentación, preferiblemente basada en alimentos en enteros y mínimamente procesados, para disminuir los riesgos de padecer diferentes enfermedades que nos exigirán tomar medicamentos o depender de ellos.
  2. Revisar: No consumamos productos de marcas o empresas que patrocinen la experimentación en animales. Para esto te dejamos algunos consejos y herramientas en nuestra página de marcas "sin crueldad" ó "Cruelty-free".
  3. Educar y exigir respeto a los demás animales: Infórmate lo suficiente para que con propiedades defendamos a todos los animales, y pidamos a otras personas que cambien por ellos.
  4. Activismo: Denunciemos toda organización que patrocine la experimentación con animales vivos o muertos, las redes sociales son una gran herramienta para estos casos. Reúnete con más activistas y protesta de forma pacífica para que generemos presión en esas organizaciones que aún experimentan con animales.

Esta frase nos gustó mucho del artículo publicado por Lucía Arana que dice: "Los torturamos porque son similares a nosotros pero no les otorgamos ningún derecho porque son diferentes. Un razonamiento perverso que tenemos la obligación de romper."

¿Hay certificaciones que aseguren que una marca o producto no ha sido experimentado en animales?


Existen certificaciones que nos pueden ayudar a identificar rápidamente un producto como apto para veganos y también otras para certificar que no han sido experimentados en animales, aunque debería bastar únicamente con el sello vegano para garantizar que no haya habido tampoco experimentación animal.

Estas certificaciones pueden ser muy útiles para no tener que revisar etiquetas, pero tampoco significa que los productos que no las tienen no son aptos, sino que debemos revisarlos con mayor detenimiento.

Incluso hay casos en los que las marcas ponen sus propios sellos, pero si no se trata de sellos oficiales y autorizados, no se podría garantizar si realmente están diciendo la verdad acerca de sus productos. Hoy en día las certificaciones aun son poco frecuentes en la mayoría de los productos, a pesar de que algunas de ellas, bajo ciertas circunstancias, tienen un bajo costo o incluso son gratuitas.

Te dejamos las certificaciones que al día de hoy son oficiales y reguladas por entidades independientes para garantizar la transparencia y veracidad de la información suministrada por las empresas:


Certificaciones Veganas

Míralas todas aquí.



Certificaciones "Cruelty Free"