7. Llevando una vida Vegana

7. Llevando una vida Vegana

7. Llevando una vida Vegana

7. Llevando una Vida Vegana

Ser veganos no es un sacrificio, sino nuestro deber ético con los demás animales, lo que todos ellos merecen. Y aunque estamos acostumbrados a hacer múltiples cosas que vulneran sus derechos e intereses, podemos continuar haciendo mucho de lo que ya estamos acostumbrados o que nos gusta, sea porque ya es perfectamente compatible con el veganismo o porque cambiando algunas cosas podemos "veganizarlo".

Podemos continuar haciendo planes como salir a comer a un restaurante vegano, viajar y llevar nuestros alimentos o probar las opciones aptas para veganos del lugar que visitemos, ir al cine y verificar que las crispetas o palomitas sean aptas (No te preocupes, casi siempre lo son), etc. Lo que cambia es nuestra percepción de los animales como seres que también merecen ser respetados y que tienen intereses básicos como nosotros, y aplicando eso en cada aspecto de nuestras vidas.

En este paso te daremos varios consejos y herramientas para que sea todo más sencillo.

Restaurantes Aptos para Veganos y con opciones


Hoy en día existen muchos restaurantes creados por veganos o que todo su menú es apto en muchos lugares en todo el mundo, y aunque la oferta sigue creciendo, es probable que en otros lugares aun no hayan o no sean tan conocidos.

Pero no te preocupes, en la mayoría de restaurantes podrías pedir, en el caso más extremo, una opción apta para veganos e incluso dejarles la sugerencia de que se hagan veganos compartiéndoles información que te ha servido a ti para quien, y... ¿Quién sabe? ¡Probablemente cambien todo el restaurante!

Recuerda que no buscamos que hayan más opciones, sino que antes que nada, los demás animales sean respetados por todos.

Te dejamos nuestro buscador de restaurantes veganos que esperamos que te sea muy útil, y que hemos creado con mucho esfuerzo para apoyarte y apoyar a los emprendimientos que tienen claro el mensaje de respeto a todos los animales.


Buscador Gratuito deRestaurantes Veganos
Buscador Gratuito deRestaurantes Veganos

O prepara algo en casa con nuestro Recetario Gratuito


Salir a un restaurante no es una la única opción para comer muy rico, incluso con poco presupuesto podemos hacer preparaciones deliciosas que probablemente no sabías que podían hacerse sin "productos" de origen animal, como: huevos revueltos de tofu, todo tipo de leches vegetales (Como de almendras, soya, avena, arroz, etc.), queso mozzarella de papa, hummus, mayonesa, omelettes, lasaña, helados, tortas, alfajores y mucho, muchos más.

Incluso hay muchas aplicaciones para tu celular, canales de YouTube, cuentas en redes sociales y páginas web en las que te dan otras ideas para preparar. Pero aquí te dejamos nuestro recetario vegano recomendado, y que no necesitas ni comprar ingredientes costosos o ser profesional en la cocina:


Recetario VeganoPor @MononokeVegan
Recetario VeganoGratuito (Por @MononokeVegan)

¿Cómo relacionarme con mi familia y amigos que aún no son  veganos?


Es muy común que en muestras familia y nuestro circulo cercano, las personas intenten que desistamos de nuestra decisión de ser veganos, sea por mitos, o porque de hecho, el especismo, que es la discriminación hacia las demás especies de animales, está tan arraigado en nuestra sociedad, que nos cuesta imaginar que alguien rompa ese patrón de comportamiento injusto.

En primer lugar, es importante tener claro nuestra razón de ser veganos, que es el respeto hacia todos los demás animales, y mantener esto como eje central de nuestra decisión. Es recomendable respetar a otros que aun no son veganos y que nos preguntan al respecto, sin necesidad de compartir su perspectiva, ni dejar de promover el respeto de los demás animales, podemos perfectamente debatir y mostrarles por qué nosotros si lo hacemos.

También es importante no tomarnos los comentarios como algo personal, ya que muchas veces los argumentos que escuchamos son producto del conflicto que surge en cada uno cuando sabemos que no estamos actuando correctamente pero necesitamos justificarnos, y que es un fenómeno psicológico llamado disonancia cognitiva (En el siguiente paso te damos tips para debatir con respeto y objetividad).

En segundo lugar, es común que hayan mitos acerca del veganismo y de alimentarnos sin “productos” de origen animal, pero casi la totalidad de ellos son solo mitos o confusiones acerca de lo que realmente significa ser veganos. Debemos ser responsables, y si vives con tu familia, demostrarles que es perfectamente posible llevar una excelente salud siendo veganos.

Edúcate con fuentes confiables para que no usemos argumentos innecesarios o incorrectos que pueden restarle seriedad a nuestro objetivo, y asegúrate de dar el mejor ejemplo posible para que los demás vean que estas firme en tu decisión de respetar a todos los animales.

Veganismo y apoyo de la familia
Veganismo y apoyo de la familia

Ropa y accesorios


Muchas de las prendas de vestir y tejidos que existen, son hechas a partir de fibras naturales o sintéticas como el algodón o el poliéster, sin embargo, existen otras que son de origen animal y que como veganos evitamos, como la lana, el cuero, la seda, gamuza, etc.

En la gran mayoría de almacenes puedes encontrar, tanto prendas hechas con algún tipo de tejido de origen animal, como también fabricadas con tejidos aptos para veganos, y normalmente estos últimos son mucho más económicos y requieren menos cuidados.

Y no significa esto que debes renovar tu closet, sino que puedas reconocerlas fácilmente (Y que son muy comunes) o si tienes alguna prenda de origen animal dejemos de usarla para no promover la idea de que los animales están aquí para nosotros.


No son "mascotas" o "animales de compañía"


También es muy importante tener en cuenta de que así como ningún animal está aquí para nosotros, no existe tal cosa como "animales de compañía" o "mascotas", más bien son parte de nuestras familias. Y que por ser animales domesticados, tenemos la responsabilidad de velar por ellos, adoptarlos no comprarlos, cuidarlos y garantizarles que no serán explotados de ninguna forma en todas sus vidas.

Para tus viajes o salidas...


Viajar siendo veganos es perfectamente posible, te daremos algunos tips muy útiles, y dependiendo de donde vayas a ir, te recomendaremos planear con tiempo tus visitas y tus comidas, con buscadores de restaurantes como el nuestro o como Happy Cow.

Es difícil no encontrar ninguna opción en tu alimentación cuando viajas, contando con que la mayor parte de lo que ya consumimos es de origen vegetal. Sin embargo, como es muy seguro que iremos a un lugar que no conocemos es mejor anticiparte a que te pueda faltarte algo, y evitar preocuparte en tus vacaciones.

Recuerda no apoyar el turismo con animales de otras especies, ni ninguna forma de explotación, como nadar con delfines, tomarse fotos con tigres u otros animales que no son domésticos, comprar artesanías de tejidos como la lana o de conchas de caracoles, no montar en elefantes o caballos, ni asistir a lugares para usar a los demás animales.


Recuerda empacar:

Proteínas vegetales como falafel, albóndigas de lentejas, o de las que más te gusten. Si no te es posible llevarlas, aun esta la opción de un suplemento de proteína vegetal de forma provisional por estos días que estarás viajando, aunque no es estrictamente necesario.

Snacks para tu viaje, como frutos secos o frutas que te gusten y que se puedan conservar durante el tiempo que estés fuera.

Implementos de aseo personal como tu jabón y shampoo, y mejor sin son artesanales y naturales.

Es muy común cuando viajamos, encontrar animalitos necesitados, empaca algo que pueda servirte para alimentarlos si te encuentras alguno y un recipiente para que le sirvas agua.