YODO

En la Alimentación Vegana

¿QUÉ ES EL YODO? Y ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


El yodo es un mineral fundamental en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. A nivel mundial la deficiencia de yodo es un problema de salud pública, tanto para las personas que consumen "productos" de origen animal como para veganos. El inconveniente mayor radica en que el rango de tolerancia del yodo en nuestro cuerpo es muy cerrado por lo cual muy poco o mucho es perjudicial, la ingesta diaria debe ser muy aproximada a la RDA.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE?


Podemos obtener la suficiente cantidad de yodo únicamente de la sal yodada que consumimos, sin embargo, hay otras fuentes como los vegetales cultivados en zonas costeras y las plantas marinas como las algas.

¿CUÁNTO YODO NECESITAMOS COMO VEGANOS?


La RDA de yodo es de 150 microgramos diarios. La sal yodada en el mercado es muy variable por lo cual es ideal consultar las etiquetas por una con alto contenido de yodo antes de comprar.

CANTIDAD RECOMENDADA

Edad

Cantidad

Bebés hasta los 6 meses de edad 110mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 130mcg
Niños de 1 a 3 años de edad 90mcg
Niños de 4 a 8 años de edad 90mcg
Niños de 9 a 13 años de edad 120mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 150mcg
Mayores de 19 años 150mcg
Mujeres en embarazo 220mcg
Mujeres en lactancia 290mcg

BUENAS FUENTES DE YODO APTAS PARA VEGANOS


Recomendamos ante todo no exceder la cantidad de sal en nuestras comidas, en especial si consumimos sal tradicional refinada, la cual es más perjudicial para el sistema cardiovascular y tiene un efecto directo en el debilitamiento de los huesos. Existen alternativas como la sal marina, sal yodada o sal rosada del Himalaya, que también pueden ser beneficiosas en el tema del yodo, pero pueden tener los mismos efectos adversos que la sal común.