3. Planeando tu cambio

3. Planeando tu cambio

3. Planeando tu cambio

3. Planeando tu cambio

Entendiendo todo a lo que sometemos a los demás animales, nuestra responsabilidad en ello y en tomar la decisión de cambiar, se hace lógico que es importante actuar cuanto antes y ser coherentes con el respeto que sabemos que merecen todos ellos.


¿Puedo comenzar a ser vegano ahora mismo?


Como vimos en los pasos anteriores, el veganismo es más que solo alimentación, es ética, y por esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, la mayoría de dudas y mitos giran alrededor de cómo alimentarnos siendo veganos, así que haremos un énfasis especial en este paso y en los dos siguientes para intentar resolver la mayoría de ellas, y que comencemos a aplicar el respeto que todos demás los animales merecen.

Para comenzar, es fundamental tener en cuenta que no hay distinción moral entre la carne y otros "productos" de origen animal o formas de explotarlos, pues todos ellos, como vimos, implican el uso de los demás animales y por tanto, ir en contra de sus intereses, vida y libertad.

En cuanto a los cambios en la alimentación, aunque puede haber profesionales de la salud que aconsejen hacer un cambio gradual, no es realmente necesario si somos responsables y aprendemos acerca de los requerimientos nutricionales que tenemos y cómo obtenerlos de fuentes aptas para veganos, lo cuál es perfectamente posible y seguro en cualquier etapa de la vida humana, según múltiples organizaciones científicas en el mundo.


Puedes ver aquí la posición de múltiples organizaciones de salud en el mundo, acerca de la alimentación apta para veganos
Puedes ver aquí la posición de múltiples organizaciones de salud en el mundo, acerca de la alimentación apta para veganos

Y no significa esto que implique algún riesgo a la salud, sino que normalmente las personas tenemos malos hábitos alimenticios, o no hemos sido educados acerca de nuestras necesidades nutricionales, lo que al cambiar a una alimentación apta para veganos pueden persistir e implicar a largo plazo deficiencias nutricionales como podría ocurrir con cualquier otro tipo de cambio en la alimentación.

Puedes cambiar ahora mismo. Y aunque al principio podrás tener dudas, como todo cambio, implica que nos vayamos acostumbrando, aprendiendo y conociendo más opciones listas para consumir (procesados que realmente no son indispensables), o formas de incorporar los alimentos que hemos consumido toda la vida como verduras, frutas, leguminosas, cereales, semillas y frutos secos, en las preparaciones a las que ya estamos acostumbrados.

Llevamos años explotando a los demás animales


Es importante siempre tener claro que el veganismo es lo mínimamente justo con todos los demás animales, no es un favor que les hacemos o un acto de compasión, sino un acto de respeto. Y que aunque nuestra especie lleve miles de años haciéndolo, o incluso no hayamos nacido veganos, no necesariamente es justo continuarlo, y nunca es tarde para tomar la decisión correcta y elegir cambiar.

Para ellos cada segundo cuenta, y las decisiones éticas como esta, se aplican en toda la vida. Por ejemplo, no sería correcto decir que estamos en contra del racismo solo los lunes, o que los fines de semana no golpeamos a nuestra pareja; así mismo es el respeto que merecen los demás animales, no se aplica de vez en cuando, sino en cada momento como es justo.


Con toda seguridad en el futuro dirás con orgullo, como muchos de los que hoy somos veganos: "Lo único de lo que me arrepiento de ser vegano, es no haberlo hecho antes".
Image

Con el objetivo claro, haz un plan para actuar


  1. Sé responsable y aprende tus requerimientos nutricionales (Con base en lo que te explicaremos en el siguiente paso), ya que si no lo haces adecuadamente, como con cualquier tipo de alimentación mal planeada, podrán haber deficiencias nutricionales y podrás enfermarte y dar un mal ejemplo. Y seguramente si enfermas te dirán que es "por culpa del veganismo" y no por unos malos hábitos o por no ser responsable. Y citando a dos nutriólogos veganos, Jack Norris y Virginia Messina, "Una buena alimentación vegana es el primer paso a un buen activismo".
  2. Planifica tu cambio. Es importante que te sientes y tomes nota, al principio, como en cualquier cambio, es importante aprender.
  3. Investiga sobre los alimentos que debes consumir y las cantidades de los mismos. Al retirar los productos de origen animal, es importante ir identificando los nutrientes que conseguías de ellos y obtenerlos con alimentos de origen vegetal, te lo explicaremos también en el siguiente paso (O puedes verlo cuando desees en nuestra sección de Nutrición y Salud profundizamos en cada nutriente).
  4. Lo más fácil y económico de conseguir en cualquier mercado son los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, leguminosas, cereales, granos. Y si quieres tener sustitutos a los "productos" de origen animal, busca los lugares más económicos y variados para comprarlos en tu ciudad.
  5. Haz el cambio de productos de origen animal en tus platos favoritos o más usuales, con sustitutos que consigas o con preparaciones con leguminosas y cereales, como "carnitas" de lentejas, soya texturizada (Carve), etc. Para volver veganos muchos platos caseros, es tan simple como retirar las "carnes" y reemplazar con proteínas vegetales. Busca recetas e ideas para hacer más platos según tu disponibilidad de tiempo y habilidad.
  6. Separa lo que tengas que sea de origen animal como prendas de cuero o lana, para que no continuemos promoviendo la idea de que son objetos para ser usados.
  7. Busca los restaurantes veganos o con opciones veganas que te queden más cerca. Si no hay ninguno o quieres comer en un restaurante tradicional, habla con el personal y seguramente te darán opciones o te ayudará a "veganizar" algún plato del menú.
  8. Si te dan antojos intenta reemplazarlos por los sustitutos que más se parezcan en sabor al antojo que tengas.
  9. Busca más personas veganas para apoyarte, en grupos de redes sociales, páginas web, grupos de activismo, etc.
  10. Ten paciencia, no te frustres, al principio podemos estar llenos de dudas, e incluso podemos sentir incomodidad con el cambio, es normal, pero continuemos avanzando por ser coherentes con el respeto que merecen todos los demás animales. Al final te daremos varias recomendaciones para todas las preguntas que recibirás de tu familia y amigos, también es normal que nos critiquen pero recuerda que esto es lo justo.